MANUAL PARA EL COBRO DE REINTEGROS DE EXPORTACIÓN
Estimados, como habrán podido
observar, esta publicación estuvo dada de baja un tiempo dado que era necesario
realizar una actualización de la misma dado los cambios normativos que se han
producido a partir de Diciembre de 2015. Por lo tanto me complace ponerla
nuevamente a su disposición esperando que sea de utilidad para ustedes.
Los Reintegros de Exportación (a
veces mal llamados reembolsos) es un estímulo que el Fisco establece con el
ánimo de incentivar las exportaciones. Este no debe confundirse con el recupero
de IVA por exportaciones que es un proceso preeminentemente impositivo en el
cual los créditos fiscales de IVA compra que afectaron la exportación son
recuperados.
El Reintegro de Exportación es un
reintegro ADUANERO, que tiene un proceso que puede ser gestionado a efectos de
optimizar el cobro de los mismos. A continuación intentaremos explicar cuáles
son los pasos para obtener resultados satisfactorios utilizando todas las
herramientas WEB que hoy AFIP nos pone a disposición.
PRIMER PASO: Hacer un diagnóstico de situación.
Este primer consta básicamente en
determinar la cantidad de reintegros de exportación en cada uno de los estados.
Ya no será necesario realizar la verificación
del bloqueo de pago que había establecido la Instrucción General 7/201 que aplicaba
un BLOQUEO DE PAGOS de reintegros a toda la CUIT cualquier para aquellos exportadores
que por no haber ingresado las divisas de al menos UN permiso de embarque (PE)
y que por lo tanto tuviera un INCUMPLIDO REPORTADO informado por el Banco
comercial con el que opera al Banco Central de la República Argentina (BCRA), o
un PE VENCIDO SIN CUMPLIDO REPORTADO detectado por el BCRA. Esto impide el
cobro de reintegros de exportación. La instrucción antes mencionada fue
derogada por la Instrucción General 08/2016 del 19 de Setiembre de 2016.
Por lo antedicho, el tener permisos
de embarque INCUMPLIDO REPORTADO o VENCIDO SIN CUMPLIDO REPORTADO bloquea el
cobro del reintegro del permiso que tiene incumplimiento de divisas, y puede ocasionar
eventualmente un sumario por Ley Penal Cambiaria por parte del Banco Central de
la República Argentina.
Un tip importante que facilita el análisis de la información
que brinda el menú MOA de página Web de AFIP es conocer que estos informes
pueden ser bajados a Excel utilizando Link que se encuentra al final del
informe XML y abriendo desde Excel el archivo con ese formato que es grabado en
el disco que uno elija para descargar la información:
Para determinar qué cantidad de
PE se encuentran en cada uno de los estados de Reintegros se utiliza el menú de
“MOA/Beneficios de Exportación”. Los estados por los que normalmente pasa un
Reintegro de Exportación son:
-
Nace “REINTEGRO
OBSERVADO”
-
Pasa “A
AUTORIZAR”
-
Termina en
“DEVOLUCIÓN GENERADA”
Siendo los dos primeros estados
en donde efectivamente se pueden realizar gestiones para el cobro. El menú
“MOA/Beneficios de Exportación – Consulta Global” posee los siguientes filtros:
·
No es necesario colocar el CUIT del despachante
(o los despachante si se opera con más de uno).
·
Fecha de Oficialización Desde …Hasta: Admite un
máximo de 90 días (3 meses).
·
Se pueden hacer las consultas POR ESTADO o si se
lo desea hacer una consulta de TODOS LOS ESTADOS, lo cual permite armar la base
de datos completa de operaciones con reintegro. Al consultar períodos consecutivos se podría
cubrir el período de prescripción que es de 5 años. Es decir: el 31/12/2016
prescriben los reintegros del año 2011 de una empresa.[1]
·
SSe recomienda bajar los informes a Excel para
luego poder hacer una acumulación de todos los estados. Ver el TIP que se
comendó antes.
El resultado de esta consulta es
una pantalla como la siguiente:
En la pantalla podemos ver los
tres estados de los reintegros.
Otro tip importante (solo para los muy ansiosos como el que
suscribe) los códigos de verificación como los que muestra la pantalla
siguiente; y que solicita el sistema antes de entregar el resultado de la
consulta; NO DISTINGUE mayúsculas y minúsculas y se puede usar las teclas TAB para
saltar del casillero de datos al botón ENVIAR y Barra Espaciadora (esta última
reemplaza al ENTER) para iniciar la consulta.
SEGUNDO PASO: Hacer que los REINTEGROS lleguen a DEVOLUCIÓN GENERADA.
Una vez que uno cuenta con la
información de cuantos PE y el detalle de cuales PE’s están en cada estado hay
que gestionar para que los mismos lleguen a DEVOLUCIÓN GENERADA, para ello
iniciaremos las gestiones con los permisos en estado REITEGRO OBSERVADO para
que lleguen A AUTORIZAR.
Para que esto suceda se debe
tener en cuenta si los reintegros son:
A. Anteriores
a Set 2010 y por lo tanto siguen el trámite anterior de reintegro
Aquellos reintegros en
mencionados en el punto A) el exportador debe exigir al despachante la
presentación de los documentos de exportación: por lo general Factura de
Exportación y Documento de Transporte (BL, CRT, etc). Una vez presentados en
Aduana y cargados en el sistema por este organismo el Reintegro pasa A
AUTORIZAR. En la consulta de los reintegros se debe hacer click en el link
Documentos
Ver en las pantallas que siguen
la situación en antes y después de la presentación de documentos:
ANTES DE LA PRESENTACIÓN:
DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN:
Los reintegros Mencionados en el
punto B) Posteriores a Set 2011 no es necesaria la presentación de documentos
por parte del despachante, dado que los datos de factura son tomados de la
factura Electrónica de Exportación y los datos del documento de transporte se
toman Electrónicamente por información en el Sistema Informático María (SIM).
Para los casos de Factura Electrónica Previa se recomienda
cerrarla inmediatamente de cumplido el Permiso de Embarque por parte de la
Aduana y esperar a realizar el CIERRE DE PERMISO hasta haber realizado el
cierre cambiario -ingresar las divisas – de la operación.
¿Cómo darse cuenta que una
operación le FALTA EL CIERRE DE FACTURA ELECTRÓNICA?
-
El reintegro tiene que estar en estado
Observado.
-
Al hacer click en el link de DOCUMENTOS aparece
la siguiente información:
o
Numero de Factura
o
En Estado y Fecha aparece vacío
-
Cuando se realiza el Cierre de Factura Electrónica entonces la información es la que muestra la que muestra la siguiente ilustración.
-
Cuando se trata de factura Posterior. NO APARECE
el número de factura hasta que no se realiza el Cierre de Permiso de embarque
MUY IMPORTANTE: VOLVEMOS A
RECOMENDAR esperar a realizar el CIERRE DE PERMISO hasta haber realizado el
cierre cambiario -ingresar las divisas – de la operación dicho cierre cambiario
aparezca reflejado en la página web del BCRA. Ver la siguiente progresión de
pantallas
Como último paso solo nos queda
hacer que el permiso pase de estado A AUTORIZAR a DEVOLUCIÓN GENERADA, para
ello es necesario analizar los BLOQUEOS
La cual dará como resultado una
pantalla como la siguiente:
Los bloqueos a los que se les
debe prestar atención son:
§ BBDD: INICIO: con la oficialización
cuando se solicita plazo de espera para el pago de los derechos de exportación.
FIN: cuando se pagan los derechos de exportación.
§ NDRR: INICIO: con la oficialización.
FIN: cuando se ingresan las divisas y se realiza el cierre cambiario del PE.
§ CIPE: INICIO: con la oficialización.
FIN: cuando se realiza el CIERRE DE PERMISO
§ DIGI: Solo aparece cuando no se ha
realizado la correspondiente DIGITALIZACIÓN del PE, responsabilidad del
despachante.
§ MOFA: INICIO: aparece solo si se
realiza una Nota de Crédito sobre la factura de exportación luego de haber
hecho el CIERRE DE PERMISO DE EMBARQUE. FIN: dependerá de las gestiones que se
realicen en aduana.[3]
§ R325: INICIO: con la oficialización.
FIN: se levanta en forma automática si la CUIT no tiene deuda fiscal de ninguna
clase.
§ NDFC Y AUTO: Se levantan en forma
automática luego que se levanta el bloqueo R325
§ RREE: Regímenes promocionales. Bloque
interpuesto por la falta de Digitalización del documento de transporte. El 26/10/16,
la Sra. Jefa de la División Control Ex Ante - Dir. Aduana Bs As, informó que se
procederá al desbloqueo de los Permisos de Embarque (PE) con el Bloqueo
"RREE - Regímenes Promocionales", debido a que no contaban con el
documento de embarque digitalizado.
El resultado de gestionar los
bloqueos debería ser una pantalla como la siguiente:
Una vez levantado todos los
bloqueos el reintegro permanecerá A AUTORIZAR por 20 días; pudiendo durante ese
tiempo ser interpuesto por Aduana[4]
algún otro bloqueo, aunque es poco habitual que esto suceda. Luego de esos 20
días el reintegro pasa al estado DEVOLUCIÓN GENERADA.
TERCER PASO: EL COBRO!!!.
En esto punto NO HAY POSIBILIDAD
de realizar ninguna gestión por parte del Exportador o Despachante. Solo resta
ver el estado de las DEVOLUCIONES, para lo cual existe el siguiente link:
Normalmente encontramos la
siguiente información:
-
Cuando el reintegro aún no ha sido transferido
al CBU del Exportador aparece la siguiente información:
Estado: ENTREGADA. Esto implica
que AFIP está a la espera de la remesa de Ministerio de Economía para pagar el
reintegro. En términos de una empresa: el tesorero confeccionó el cheque pero
no tiene firma.
-
Cuando el reintegro ha sido transferido al CBU
del Exportador aparece la siguiente información:
Estado: PAGADA. El dinero del
reintegro de exportación se encuentra acreditado en el CBU del exportador.
CONCLUSIÓN:
La utilización de todas las
herramientas de MIS OPERACIONES ADUANERAS, y la interrelación entra la
información que brinda los distintos menús de este servicio WEB, permite
realzar una gestión muy precisa de los Reintegros de exportación. Sin embargo el
procedimiento descripto anteriormente, no permanece inamovible sino que sufre
modificaciones periódicas sobre todo en los BLOQUEOS. Es por ello que el
permanente ejercicio en la GESTIÓN de los reintegros de exportación es lo que
permite a las empresas y despachantes estar actualizados para mejorar los
circuitos de cobros de este importante estímulo a la exportación.
[1] Los reintegros en estado
REINTEGRO OBSERVADO una vez prescriptos no hay posibilidad de gestionar su
cobro.
[2] Resolución General 3083/11
[3] Es
por ello que se recomendó anteriormente esperar a realizar el CIERRE DE PERMISO
hasta haber realizado el cierre cambiario -ingresar las divisas – de la
operación
[4] La División de Regímenes
Promocionales.
Muchas gracias por el artículo, me fue muy útil para mi primera gestión de reintegros. cuanto tarda en pasar de estado ENTREGADA a PAGADA?
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