jueves, 6 de octubre de 2011

“En Comercio Exterior el principal error es no contar con profesionales capacitados”

Entrevista a Fabrixio Pedrosa, Gerente de Región Oeste de Clément

En esta ocasión, el área de prensa y comunicación de Gráfica Cid conversó con él acerca de la actualidad del sector del packaging y los desafíos que deberá enfrentar.

Gráfica Cid- ¿Qué normas existen para regular los envases/ packaging a la hora de exportar?

Fabrixio Pedrosa - En términos generales el sector del packaging se caracteriza por su simplicidad en la normativa. Habitualmente el embalaje de la mercadería se clasifica por “la mercadería importada /exportada” y esto hace que no haya normativa especial para el packaging como en otros sectores. Solamente podríamos mencionar la NIF 15 para embalajes de madera. Esto es beneficioso para las empresas que piensan en mercados internacionales ya que los requisitos adicionales dificultan el comercio exterior. Cuantas menos dificultades haya en las operaciones de comercio exterior más cerca se está de obtener buenos resultados.

GC - ¿Cuáles son las últimas novedades a la hora de exportar en materia de normas de calidad que se deben cumplir?

FP - Las normas de calidad se dan entre comprador y vendedor y son muy importantes. Durante la exposición del Envase he escuchado algún disertante mencionar “la moda de las ISO 9000”. Sin embargo pienso que ISO 9000 no es una moda. Se trata de un concepto de calidad y de gestión.

GC - ¿A qué atribuye la falta de adhesión a esta norma?

FP - Básicamente se relaciona con el desconocimiento de los beneficios de adoptar los estándares, procesos, mediciones. Un profesor decía: “lo que no se mide no se gestiona”. No se tiene clara conciencia de esto. En términos futbolísticos diría que si uno quiere competir en primera hay que dar prioridad a normas como ISO 9000 o 14000.

GC - ¿Cómo ve la actualidad del sector del packaging en la Argentina?

FP – Se trata de un sector que tiene un muy buen presente y mucha potencialidad y que se puede desarrollar mucho en la actualidad. Creo que crecerá a buen ritmo si el crecimiento del país se mantiene.

GC – ¿Cuáles son los principales desafíos que deberá afrontar el sector?

FP – Vemos cierta dificultad en las importaciones de repuestos a partir de la implementación de las licencias no automáticas y la posible escasez de materia prima para el sector del plástico. Estos son dos puntos a tener en cuenta.

GC - ¿Cuál es el principal error que cometen las empresas cuando planean expandirse a mercados internacionales? ¿Por qué?

FP - El principal error que observamos en las empresas, en pymes principalmente, cuando quieren expandirse a mercados internacionales es no contar con profesionales capacitados. Se realizan planes de negocios, estudios de mercado, evaluaciones, pero se minimiza el tema del comercio exterior o las regulaciones Aduaneras o Cambiarias. Muchas veces se cree que trabajar en el mercado interno es lo mismo que trabajar en mercados externos y la realidad marca que no. Cada error en el comercio exterior son costos que pueden hacer mucho daño en la empresa.

GC- ¿En cuánto afecta a una empresa una mala gestión del comercio exterior?

FP - Existe la presunción de que los temas de comercio exterior se pueden manejar solo contratando a un despachante de aduana que se dedique a temas burocráticos y esto no es así. Es vital poner el foco en una buena gestión en comercio exterior porque un tropezón en estos casos puede ser el final para muchas empresas que quieren expandirse.

Un claro ejemplo de esto son los extra costos por una deficiente gestión logística, aduanera y cambiaria que se deben afrontar a la hora de hacer una operación de comercio exterior. Cada mala acción que se realice en esta área afectará directamente la rentabilidad de la empresa.

Claves de una buena gestión en Comercio Exterior
1. La Competitividad de las empresas se ve afectada por una gestión de Comercio Exterior (eficiente / deficiente).
2. Cada decisión en comercio exterior debe ser analizada en el marco fiscal y cambiario correspondiente.
3. Es importante profesionalizar el comercio exterior en la empresa.
4. Cada operación debe analizarse como un proyecto.
5. Es vital tener un profundo conocimiento de la normativa que afecta a la industria.
6. La relación con todos los actores (internos y externos) de la operación es PRIMORDIAL
7. Se debe generar sistemas de información y monitoreo del Comercio Exterior de la empresa.
8. Las operaciones pueden sufrir modificaciones, la normativa NO.
 
FUENTE: http://graficacidnews.com.ar/front/showPage.jsp?linkID=D82571A8466ADB81
 
Newsletter Nº 13 Set 2011

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